Dr. José María Valencia

Organigrama

Dr. José María Valencia

IRFAP

Investigador

Resumen del currículum

Técnico superior. Laboratori d’Investigacions Marines i Aqüicultura (LIMIA) de l’Institut de Recerca i Formació Agroalimentària i Pesquera (IRFAP). Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural.

Licenciado en Biología por la UCM (1989). Doctor en biología por la UIB (2015). Especialista en bienestar animal Categoria C.

Desde 1991 trabajo en la Dirección General de Pesca y Medio Marino del Gobierno de las Islas Baleares hasta 2020. Entre 2020 y 2022 desarrolle mi trabajo como jefe de sección en la Direcció General de Pesca i Medi Marí. Finalmente, en 2022, regresé al LIMIA (IRFAP) como TécnicoSuperior. He intervenido en numerosos equipos de investigación relacionados con la acuicultura marina, gestión de pesquerías artesanales y de recreo, estudios de biología reproductiva de diversas especies de interés pesquero, gestión de reservas marinas, calidad higiénico-sanitaria del pescado y el marisco, estudios de patología de especies marinas y desarrollos normativos.

Por otro lado participo en proyectos relacionados con el conocimiento de la biología pesquera de especies comerciales, de reintroducción de especies, de detección de enfermedades de peces y moluscos mediante técnicas histológicas y moleculares, de armonización de los intereses de la flota artesanal y de la pesca recreativa, y de contenidos en mercurio y otros contaminantes sobre especies de interés pesquero.

Finalmente, soy el responsable de los programas de control oficial de las zonas de producción de moluscos en las Islas Baleares.