Dr. Juan Antonio Vives Vallés

Organigrama

Dr. Juan Antonio Vives Vallés

DEPARTAMENTO DE DERECHO PRIVADO DE LA UIB

Profesor contratado Doctor

Resumen del currículum

Ingeniero Técnico Agrícola (Dipl.) y Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears (Palma, España); Ingeniero Agrónomo (Lic.) por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (Lleida, España); Máster (mención de calidad) por el IREC, institución mixta CSIC-UCLM-JCCM (Ciudad Real, España); Executive MBA (máster oficial) por IE Business School (Madrid, España); y LL. M. en Intellectual Property and Competition Law por el Munich Intellectual Property Law Center (institución mixta liderada por el Max Planck Institute for Innovation and Competition de Múnich, y participada, además, por la Universität Augsburg, la Technische Universität München y la George Washington University Law School). Se doctoró en Derecho en y en Biología de las Plantas por la Universitat de les Illes Balears. También ha recibido formación en Derecho de la Propiedad Industrial, y de la Protección de las Obtenciones Vegetales, por: KIPO-OMPI-KAIST-KIPA, UPOV-OMPI, Wageningen University & Research – Naktuinbouw (Servicio de Inspección de Horticultura de los Países Bajos), etc.

Como investigador, se especializó en la investigación interdisciplinar entre la Agronomía/Biología y el Derecho, centrándose en el Derecho de la Propiedad Industrial en el ámbito agroalimentario y el Derecho sobre la biotecnología vegetal y la bioseguridad. Ha sido investigador invitado y becario postdoctoral en el Max Planck Institute for Innovation and Competition (Múnich, Alemania); becario en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO) (Angers, Francia); becario en el Department of Plant Breeding de la Swedish University of Agricultural Sciences (Alnarp, Suecia), gracias al programa STSM de la EU COST Action CA18111 de la UE; e investigador invitado en Naktuinbouw (Roelofarendsveen, Países Bajos). Bajo el programa de la OCDE Co-operative Research Programme: Sustainable Agricultural and Food Systems 2022 Fellowships, ha sido investigador visitante en la CPVO (Angers, Francia), investigador invitado de la Facultad de Derecho de la Humboldt-Universität zu Berlin (Alemania), y visiting research fellow del Oxford Intellectual Property Research Centre (OIPRC) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford. Ha sido visiting research fellow del OIPRC de la Universidad de Óxford en dos ocasiones adicionales.

Cuenta con artículos, capítulos de libro, y monografías, en revistas y editoriales nacionales e internacionales. Ha sido “Guest Associate Editor” en la sección de fitomejoramiento de la revista internacional Frontiers in Plant Science. Ha coeditado un libro colectivo (2020, Frontiers Media) y dirigido otro (2022, Thomson Reuters Aranzadi). Ha sido Investigador Principal (IP) de una acción especial del Govern de les Illes Balears y es IP de un proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, ambos sobre Derecho de la Propiedad Industrial, habiendo participado además en proyectos nacionales e internacionales, y sido beneficiario de becas y ayudas competitivas internacionales tanto de investigación como de formación. En el ámbito de sus líneas de investigación, ha prestado asesoramiento al Govern de les Illes Balears, así como, en el marco de sus estancias o de su actividad en el extranjero, a las diferentes instituciones y/o centros de investigación internacionales no universitarios que le han acogido. Miembro y primer Director del Laboratorio Interdisciplinar de Innovación Agraria (LIA) de la Universitat de les Illes Balears (https://lia.uib.eu/). Promovió la creación y también co-coordina la red internacional de investigación “Intellectual Property in Agriculture” (https://ipagri.uib.eu/), constituida por 8 instituciones de investigación de España, Italia, Polonia, Suecia y Colombia; así como un conventio entre el INAGEA, el Oxford Intellectual Property Research Centre (OIPRC) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford, y la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales, enfocado en la investigación sobre variedades vegetales e indicaciones geográficas. Desde principios de 2019 es miembro del Legal Expert Group del Observatorio de la European Union Intellectual Property Office (EUIPO).