Dra. Maria José Clemente Moreno

Organigrama

Dra. Maria José Clemente Moreno

DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA DE LA UIB

Investigadora Post-Doctoral Ramón y Cajal

Resumen del currículum

Licenciada en Biología (2006) y Master en biotecnología y biología molecular (2008) por la Universidad de Murcia, realizó su Tesis Doctoral basada en la búsqueda de estrategias bioquímicas para la inducción de resistencia a virus en frutales (2011) en el Departamento de Mejora Vegetal del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas español (CEBAS-CSIC). En 2012 obtuvo financiación del programa europeo AgreenSkills para llevar a cabo un innovador proyecto de investigación en el seno del grupo de Ecofisiología y Genómica Funcional de la Viña (EGFV), perteneciente al INRA en Burdeos, Francia. Este proyecto se basaba en el estudio de las primeras conexiones de comunicación celular (plasmodesmos) que se forman entre los diferentes tejidos de plantas que han sido injertadas, y cómo estás primeras conexiones influyen en la viabilidad final del injerto entre distintas variedades de viña.

En 2015, se incorpora como investigadora postdoctoral Juan de la Cierva a la Universidad de las Islas Baleares (UIB), dentro del grupo Ecofisiología de las Plantas bajo Condiciones Mediterráneas enfocada en el estudio de la relación de compensación entre capacidad fotosintética y tolerancia al estrés en plantas especialmente a nivel bioquímico.

En 2018 comienza a trabajar en el sector privado a través de un contrato Torres-Quevedo en la empresa biotecnológica Abiopep S.L. desarrollando varios proyectos biotecnológicos enfocados a la mejora la tolerancia al estrés en cultivos económicamente relevantes en el sureste de España.

En 2022 vuelve a incorporarse a la UIB con un contrato Ramón y Cajal y en 2023 se incorpora como investigador al INAGEA. En esta etapa su objetivo principal es profundizar en los mecanismos de tolerancia al estrés para generar nuevas estrategias que permitan mejorar la tolerancia a estrés de nuestros cultivos sin reducir su productividad.

Hasta ahora ha publicado 42 artículos (35 SCI, 71%-Q1, 56%-D1), ha realizado varias estancias internacionales, participando en 3 campañas de muestreo polares y es actualmente IP de un proyecto nacional (PID2022-138424NB-I00). Además imparte docencia en el grado y máster de la Facultad de Biología y la Escuela Politécnica Superior y ha dirigido varios trabajos de fin de grado y master.